El rol de la doula

Por: Adamarys Feliciano

”If a doula were a drug, it would be unethical not to use it.” -John H. Kennell, MD.

La palabra doula proviene del griego, significa “sierva”. En la actualidad la utilizamos para referirnos a una mujer que ayuda a otra mujer durante el embarazo, parto y post parto. La doula no es un profesional de la salud, es una mujer que brinda apoyo físico y moral a la embarazada y sus familiares durante un tiempo determinado (maternidad).  Existen varios tipos de doula;  la doula de nacimiento, que apoya a la mujer durante el proceso de parto, y la doula postparto que es aquella que ayuda a la mujer durante las primeras semanas de vida de bebé, con la lactancia, los quehaceres de la casa etc.

Una doula de nacimiento debe reconocer que el parto es una experiencia que marcará la vida de la madre para siempre, brindará la información necesaria para que la pareja pueda tomar decisiones informadas en cuanto al proceso del parto. Debe comprender que las decisiones en cuanto a tratamiento no son su responsabilidad ya que no tienen preparación clínica.

Numerosos estudios han demostrado que el tener una doula durante el parto beneficia a la parturienta y a bebé al reducir el tiempo, las complicaciones intraparto, el uso de analgésicos, vacuum y fórceps, la probabilidad de cesárea y como norma general la madre se siente complacida con la totalidad de su proceso.

El parto es un proceso sumamente íntimo, donde es necesaria la confianza y fluidez de la parturienta. Cada mujer debe evaluar minuiciosamente a la hora de contratar los servicios de una doula. Un factor importantísimo es que exista una química entre ambas, que papá o los acompañantes se sientan cómodos con su presencia y comprendan que la doula no sustituye a nadie. Debe existir un vínculo que no se logra en un día, es necesario fomentar una relación saludable, en la medida en que ésto se de, todo fluirá.

La doula obtiene su preparación mediante un entrenamiento teórico especializado, más no es hasta que asiste partos que va adquiriendo experiencia y puede poner en práctica los conocimientos que le fueron enseñados. Además puede tomar cursos adicionales de masaje, reflexología, aromaterapia, terapia acuática entre otras cosas para brindarle un servicio completo y de calidad a cada una de sus clientas. Durante el proceso de parto utiliza los masajes, la bola de parto, hidroterapia, entre otras herramientas para relajar a la parturienta y obtener mejores resultados.

Les invito a que se eduquen, comiencen a buscar esa persona que les brinda seguridad y confianza, aquella con la que desean compartir el momento más importante de sus vidas, el tener una doula durante el proceso es maravilloso y crear lazos afectivos es para muchas importantísimo. Nunca es demasiado temprano ni muy tarde para contar con el servicio.

Una doula para cada mujer que así lo desee.

Aquí algunos estudios que validan la labor de la doula durante el proceso de parto:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1804309/

http://www.aafp.org/afp/2002/1001/p1205.html

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1651-2227.1997.tb14800.x/abstract

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1595283/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1595013/

4 pensamientos en “El rol de la doula

  1. Cual es La diferencia entre una Doula y una Doula dona. Tengo entendido q Las q son Dona son Las certificadas por La organizacion mundial doula

    • En Puerto Rico los costos de una doula son aproximadamente entre $400-$600 dólares. Estos costos pueden aumentar de acuerdo a los servicios adicionales que cada doula ofrezca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s