Fotografía de Parto


Las preguntas son muchas, y bueno, ya que la tenemos tan cerquita de Historias de Parto decidimos hacerle una entrevista. Sin más que hablar, les presentamos la entrevista a Heidy Norel, fotógrafa de partos.

¿Cuánto tiempo llevas como fotógrafa? ¿Cuánto como fotógrafa de partos?

– Siempre he sido admiradora de la fotografía y el diseño. Mi preparación universitaria en las Comunicaciones despertó en mí el amor por la comunicación visual. Pero, no es hasta enero de 2009 que decido lanzar la firma como profesional. He crecido mucho desde entonces. La fotografía de nacimiento llegó después. Me enamoré de esa tendencia a finales del 2009 y luego de estudiar y leer mucho en un proceso de mentoría, mi primer parto fue en el 2010.

DSC_0665web¿Cuáles son las ventajas de contar con una fotógrafa profesional vs un familiar el día del parto?

– Dos razones: La primera tiene que ver con reflexionar sobre la importancia de ese día. Cada día son más las mujeres que se acercan a la maternidad con mayor responsabilidad y muy conscientes de que ese evento les cambiará la vida. Yo creo que la mejor manera de comprenderlo es remontándote al día de tu boda e imaginar que tu o tu esposo están tomando las fotos a la misma vez que se están casando. Bueno, también puede ser la madrina… o la dama de honor… o tu mamá. Pues bien, ese día la familia será partícipe del proceso.Entregarles la cámara es convertirlos en espectadores y no en participantes. La segunda: Después de parir, es muy tarde para hacerlo. Sólo un profesional podrá poner atención a los aspectos importantes que componen una imagen. Al ver tus fotos podrás decir una de dos frases; “Estas son las fotos que tomó papá” o “Este fue el día en que me convertí en madre”. La diferencia es abismal. Dejar que un profesional lo haga, te garantiza calidad en imagen y en mi caso, fidelidad a la historia. Así los tuyos podrán concentrarse en lo verdaderamente importante: tu parto.

¿Cuál es su preparación?

-Cursé un bachillerato en comunicaciones. Allí tomé un curso básico de fotografía. El resto ha sido mucho tiempo de lectura, muchos errores y mucha disciplina.

¿Por qué fotografía de parto?

– Porque no hay nada más que pueda significar tanto. Si algo merece fotografiarse es el proceso fascinante del nacimiento de un bebé.

¿Tiene alguna imagen favorita?

-No. Es imposible tener sólo una. Tengo varias.

¿Como es que se inspira para escribir sus blogs?

-No es fácil. Pero, por gracia de Dios, la inspiración siempre llega. Suelo enfocarme en lo que no salta a la vista. Insisto, no es fácil.

¿Qué es lo más impactante durante el proceso para ti?

– Según mi perspectiva, el acompañamiento en el parto es lo más importante.

¿Porqué sus fotos son en blanco y negro?

– El color de esa nueva vida está reservado para quienes lo vivieron. Pero, mi trabajo es documentar la historia y eso lo logro trabajando en blanco y negro. Claro, que esto es una visión muy personal.DSC_0434_----blog---opinionada

Al ver las galerías se puede notar que es bien detallista, ¿cómo es que decide que objetos fotografiar durante el parto?
– Buenísima pregunta. Pero, ese secreto me lo voy a quedar.

¿De dónde te nació el hacer este tipo de fotografías?

– Cuando comencé a formarme como profesional, decidí mirar a fotógrafos extranjeros. En una de esas horas que dedicaba a estudiar tendencias, “tropecé” con un slideshow de fotografía de parto. Entendí que éste era mi camino y comencé a investigar.

¿Es muy cosotoso?

– Bueno, eso depende de cuál es tu definición de costoso y cuál es tu definición de valor. La fotografía de nacimiento no es para todos; es para aquellos que saben distinguir muy bien entre esos dos términos. Hay cosas que cuestan más y valen menos. En mi experiencia, quien me contrata es porque respeta mi trabajo y anhela mi perspectiva y sensibilidad al momento de documentar su parto. La familia que deposita en mí su confianza, no sólo busca alguien que tome fotos, busca a una mujer que cuente su historia en imágenes. ¡Es un gran privilegio! Mientras más temprano me contacten, mejor. Y sí hay plan de pago disponible. No voy decir el precio, pero les diré que cuesta muchísimo menos que el coche lujoso de $1200.

¿Haces solamente fotografías de partos en el hogar?

– No. El nacimiento es hermoso y merece ser fotografiado en cualquier escenario. También voy a hospitales. Los detalles de esto, se discuten en privado con cada cliente.

¿Piensas dar clases de fotografía?

– Por el momento no. Ahora estoy enfocada en desarrollar mi firma. Pero, en el momento en que se me ocurra algo por esa dirección, les dejaré saber.

¿Qué pasa si no llegas al parto? (!!!)

– Curioso. En una ocasión fotografié un parto en el que doctor no llegó, pero bebé no pudo esperar. ¡Muy emocionante! No, pero en serio, todos esos elementos están contemplados en el contrato. Mi agenda está organizada con la intención de que eso no ocurra nunca. Pero, si pasara, hay opciones escritas para remediarlo.

entrevista-HDP¿Cómo te contactamos? ¿Dónde vemos más de tu trabajo?

¡Claro! Me encuentran en Facebook ,pueden seguir mis pensamientos en Twitter, mis fotos del diario en Instagram y mis tableros en Pinterest. También les invito a pasar mi blog y ver las historias de familias, madres y partos hermosos. ¡Amo y respeto mi trabajo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s