Crónicas de una partera aprendiz – Doula Bebé se va a estudiar

Historias de Parto es coordinado en el tiempo libre de tres mujeres unidas por la misma pasión; el proceso de parto. Cada una lo hace desde una perspectiva distinta y verán un poquito más de esas diferencias en los subsiguientes meses. No obstante,  hoy con gran alegría le damos la bienvenida a una sección que nos entusiasma muchísimo; «Crónicas de una partera aprendiz». ¡ Y es que Doula Bebé se nos va a estudiar partería ! En esta sección, ella nos contará de sus aventuras mientras se prepara.Pero, que no cunda el pánico, ¡No la dejamos ir sin interrogarla!

Por aquí las preguntas y respuestas de nuestra querida partera aprendiz, que está ahora mismo en el avión! yari avion 1

1. ¿Cuándo tomaste la decisión de comenzar tus estudios en partería?

En el 2009. Me estaba preparando para estudiar medicina y especializarme en ginecología y obstetricia pues los partos siempre han sido mi pasión. Caminando por Plaza Las Américas encuentro una hoja promocional acerca de la escuela de partería Dar a Luz. En ese momento empecé a conocer que había otro camino que era a lo que mi corazón realmente me estaba llamando. Empecé a leer y educarme en cuanto a la opción real que eran las parteras en Puerto Rico y el parto en casa. Como parte de este proceso descubro lo que es la doula y me certifico como doula de parto para adentrarme más a este hermoso mundo mientras esperaba el momento ideal para estudiar partería.

2. ¿ Cuáles son tus expectativas?

Espero educarme de manera formal como partera. Adquirir las destrezas necesarias para saber manejar los distintos panoramas que se pueden presentar en un parto. Ampliar mis conocimientos, formarme más a nivel clínico y certificarme como Partera Profesional.

3. ¿A qué programa ingresarás? ¿Regresarás a Puerto Rico?

Voy a ingresar a un programa de 1 año en la escuela de partería Maternidad La Luz. Es una escuela acreditada junto con un centro de parto en donde se aprende practicando. Desde el inicio del programa empezamos a tener guardias de 24 horas en la clínica siendo la experiencia y los partos «en vivo» una de las mayores herramientas de enseñanza.

Tenemos planes de regresar a finales del 2014 cuando me gradúe y sea ya una Partera Profesional Certificada o NARM Certified Professional Midwife (CPM).

Yari Avion 34. Sabemos que te irás con tus hijos y tu esposo, ¿estás lista para esa aventura en particular ?

Mi esposo y yo llevamos varios años hablando sobre la posibilidad de mudarnos para que yo pudiera estudiar partería. De una u otra manera poco a poco nos fuimos preparando para este momento. Todo se ha hecho en orden, todo ha fluido a la perfección para ambos así que estamos más que listos. Muy felices por este cambio y con muchas expectativas de lo que nos espera como familia.

5. ¿Tuviste que vencer algunos temores? ¿Cuáles?

A separarme de mi familia. Somos una familia bien unida. Todo vivimos relativamente cerca y nos vemos mínimo de 3 veces por semana. Nunca he vivido en otro lugar que no sea Naguabo, P.R. así que el hecho de irme lejos es lo más que he tenido que trabajar.

6. ¿Qué consideras es lo más retante de esta nueva etapa?

Pienso que lo más retante será seguir teniendo tiempo de calidad para mis hijos, sacar tiempo en familia a la vez que hago con excelencia todo lo que me corresponda de la escuela de partería.

6. ¿Consideras a la partería una vocación?

Definitivamente. La partería para mi es un llamado de vida. Es un arte, una profesión que conlleva amor, entrega, sacrificios pero también una gran responsabilidad. La partería no es para todo el mundo sino para las personas que identifiquen en su corazón que esto es lo que les apasiona, lo que les llena la vida y sientan este llamado a servir de esta manera tan hermosa.

No es el solo hecho de presenciar el maravilloso milagro de la vida sino ser una proveedora de salud. Aceptar ser la cuidadora o guardiana de una familia, de una mamá y un bebé durante su metamorfosis de vida.

7. Si pudieras describir en una palabra cómo te sientes a sólo horas de partir, ¿Cuál sería esa palabra?

¡Emocionada!

8. ¿Qué podemos esperar de la nueva sesión «crónicas de una partera aprendiz»?

Creo que esto será sorpresa tanto como lo será esta nueva vivencia para mi. Pero de seguro les contaré sobre mis primeras experiencias en la clínica y como manejo el estar 24 horas de guardia 2 veces por semana…. Sin dormir. 0_0 jejeje Como nos ajustamos a una nueva cultura y todo lo que eso conlleva.

9. En tono más jocoso: Después de terminado el curso, ¿seguirás siendo «DOULA» Bebé?

¡Si! Doula Bebé se ha convertido en mi identidad en este mundo de la maternidad. Las personas ya me identifican como Doula Bebé aun cuando el nombre más bien lo creé para ser la marca de mis productos. Doula Bebé es una marca registrada pero también se ha convertido en mi nombre para muchas familias. Así que quizás a finales del 2014 me llamaran Partera Doula Bebé. Jejejejeje Ya veremos….

10. ¿Algún mensaje a las chicas seguidoras de Historias de Parto?

Creo que el mensaje principal que siempre me gusta regalar a las mujeres es que confíen en sus cuerpos. Que reconozcan y acepten que Dios nos hizo perfectas. Nuestros cuerpos fueron creados para parir y nuestros bebés están diseñados para nacer. En confianza, sin ser molestadas, ajoradas o intervenidas innecesariamente todo fluye bien.

Preguntas Ping Pong ( Di lo primero que te viene a la mente)

1. Bebé – Regalo de Dios.

2. Parto- Libertad. Movimiento. Transición.

3. Dolor-sensación, nuestro aliado.

4. Cesárea- proceso

5. Placenta- vida, sangre

6. Árbol- verde, sabiduría

7. Pérdida- espacio, silencio

8. Ganancia-familias

9. Dios- mi TODO

10. Mujer- valiente, poderosa, decidida.

11. Amistad- sostén, apoyo.

12. Fe- impulso

13. Texas – trampolín, ese lugar al que voy a prepararme y cuando esté lista podré brincar y llegar a donde quiera.

Bueno, ahora sí, es momento de desearle todos nuestros buenos deseos a esta familia hermosa. ¡Ella lo leerá al llegar a  Texas! 

6 pensamientos en “Crónicas de una partera aprendiz – Doula Bebé se va a estudiar

  1. ¡Enhorabuena! Declaramos éxito, salud y sobre todo bendición sobre sus vidas. Besos y abrazos,
    Familia Hernández Velázquez

  2. Yari me encanta tu nuevo espacio!!! Te voy a leer y lo voy a incluir en mi espacio educativo con Aymar, como partera aprendiz,,, seras la nueva Dora La Exploradora. Jejeje abrazotes!!!

Deja un comentario